QUE ES LA APOSTILLA?

La apostilla es la legalización de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones cuya firma deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se apostilla la firma del funcionario público impuesta en el documento mas no se certifica ni revisa su contenido. Un documento se debe apostillar cuando el país en el cual surtirá efectos es parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de la Haya de 1961.

Ademas, Qué es Legalización?

La legalización consiste en reconocer la firma de funcionario público en ejercicio de sus funciones previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores para que el documento sea válido en otro país. Se legaliza la firma del funcionario público impuesta en el documento, más no se certifica ni revisa su contenido. Un documento se debe legalizar cuando el país en el cual surtirá efectos no hace parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de la Haya de 1961.

Así que quienes necesiten utilizar documentos públicos en el extranjero ya no tendrán que realizar el largo peregrinaje que debían hacer para legalizar documentos. Esto, porque hoy entró en vigencia el Convenio de la Apostilla.

Esta cadena de trámites será reemplazada por sólo uno, lo que se traducirá en un importante ahorro de tiempo y dinero para las personas, chilenas y extranjeras, mejorando su calidad de vida.

"Hoy damos un golpe a la burocracia y a la tramitología", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al dar el puntapié inicial a la implementación de este convenio. Esto "va a permitir que Chile y 112 países puedan simplificar los trámites para legalización de documentos internacionales, de modo que constituya un solo trámite, una sola parada, en vez de la procesión que tenía que hacer la gente hasta el día de hoy, por distintos ministerios y reparticiones públicas", agregó.

Además de Cancillería, que lideró la coordinación en la materia, están facultados para apostillar documentos públicos los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación. Ello lo podrán realizar a través de todo el territorio nacional por medio de sus respectivos SEREMIS y otras autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones.

Certificados de estudios, copias de sentencias judiciales, certificados de matrimonio, de antecedentes, certificado de vacunas y recetas médicas son solo algunos de los documentos que podrán ser apostillados en este único acto.

El Secretario de Estado destacó que "estamos respondiendo a las demandas de la gente, menos trámites, menos procesión por distintos ministerios para legalizar un documento. Ha sido un camino largo, la Cancillería y los servicios públicos han tenido que prepararse, capacitar a los funcionarios, pero Chile ya es parte de este convenio".


© 2016 tramites y servicios garantizados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar